Presentación. Marcadores discursivos en variedades de español en contacto con otras lenguas

Autores/as

Resumen

En este monográfico entendemos marcador discursivo como término que designa los elementos propios de la interacción comunicativa para regular cuestiones como la alternancia de turnos, la relación con el interlocutor o la orientación de inferencias en el procesamiento de la información en el ámbito del discurso. Siguiendo la propuesta de Borreguero Zuloaga (2015), consideramos que son marcadores discursivos aquellos elementos cuyas funciones están relacionadas con el control y el contacto conversacional, la reacción del oyente, la organización de la información, la formulación lingüística, la conexión lógico-argumentativa, la inferencial y la modalización del enunciado. Así, en línea con Briz et al. (2008), creemos que ciertos adverbios focalizadores pueden incluirse entre los marcadores discursivos (partículas discursivas en su terminología), ya que permiten guiar las inferencias y orientar al oyente para conseguir una correcta interpretación del enunciado. Este tipo de marcador ha experimentado un proceso de desemantización que supone la pérdida de parte de su significado conceptual en aras de un significado pragmático, procedimental.

Biografía del autor/a

Ana I. García Tesoro, Universidad de Antioquia

Para correspondencia, dirigirse a: Ana Isabel García Tesoro (ana.garciat@udea.edu.co), Universidad de Antioquia, Faculta de Comunicaciones y Filología, Calle 67 No. 53-108, Medellín, Colombia.

María Sánchez Paraíso, Université Sorbonne Nouvelle

Para correspondencia, dirigirse a: María Sánchez Paraíso (maria.sanchez-paraiso@sorbonne-nouvelle.fr), Université Sorbonne Nouvelle. Département d’Études Ibériques et Latino-Américaines (EILA), 13 Rue de Santeuil, 75005, Paris, France.

Azucena Palacios, Universidad Autónoma de Madrid

Para correspondencia, dirigirse a: Azucena Palacios (azucena.palacios@uam.es), Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Española. Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid.