La concepción de la gramática en Colombia durante el siglo XIX

Autores/as

Resumen

Analizaremos en este trabajo la concepción gramatical en Colombia durante el siglo XIX, para lo que nos basaremos en un corpus de obras destinadas a la enseñanza en las escuelas y, en el caso de una de ellas, en la universidad, publicadas en el mencionado país entre las primeras y las últimas décadas del siglo. Para alcanzar este objetivo, nos concentraremos, de modo particular, en el estudio de cuatro temas: 1) los tipos de definición de gramática que presentan las obras; 2) la división que defienden de la gramática en distintas partes; 3) las clases de palabras o partes de la oración que distinguen; y 4) los criterios de caracterización de estas clases de palabras. Los resultados de nuestro análisis nos permitirán conocer la corriente gramatical con la que entroncan las obras, así como la influencia que ejercieron determinados autores, que constituyen el canon explícito y/o implícito.

Palabras clave:

Colombia, siglo XIX, enseñanza, gramática, canon

Biografía del autor/a

María Martínez-Atienza de Dios, Universidad de Córdoba

Para correspondencia dirigirse a dirigirse a: María Martínez-Atienza de Dios (mmartinezatienza@uco.es),  Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Cardenal Salazar s/n, 14071 Córdoba. Universidad de Córdoba (España).