Los diálogos reconstruidos en la entrevista sociolingüística

  • María José Gallucci Universidad de Navarra

Resumen

En este artículo describimos y explicamos de qué manera se construyen los diálogos reconstruidos (DREC) en un conjunto de muestras orales del PRESEEA-Caracas (Bentivoglio y Malaver 2006, 2012; Gallucci, González y Malaver 2013). En esta primera aproximación al estudio de esta instancia polifónica en el corpus del español caraqueño, hemos considerado los tipos de citas que conforman los DREC, el marco introductor, los turnos, los enunciadores o speakers y el uso de los DREC en relación con los factores sociales inherentes a nuestra muestra de estudio.
Los resultados generales obtenidos muestran que: i) los DREC están conformados, sobre todo, por citas directas sin marco o freestanding quotations (Cameron 1998); ii) suelen ir introducidos por citas directas tradicionales, es decir, encabezadas por un verbo de comunicación conjugado; iii) en su mayoría están constituidos por secuencias organizadas en pares de pregunta/respuesta o de aserción/réplica; iv) el locutor suele animar, en su mayoría, dos voces, incluida la propia. En lo que respecta a las variables extralingüísticas, los datos estadísticos muestran que el uso de enunciados citativos en el marco de un DREC guarda relación, al menos en nuestras entrevistas, con el sexo y el grado de instrucción de los hablantes.

Biografía del autor

Para correspondencia, dirigirse a: María José Gallucci (mgallucci@unav.es), Departamento de Filología, Universidad de Navarra. Campus universitario 31009. Pamplona, España. ORCID 0000-0001-8554-1970.

Palabras clave Discurso referido, Diálogos reconstruidos, Metapragmática, Análisis del discurso, Sociolingüística
Compartir
Cómo citar
Gallucci, M. (2021). Los diálogos reconstruidos en la entrevista sociolingüística. Boletín de Filología, 56(1), pp. 355-378. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64217/68150
Sección
Artículos
Publicado
2021-07-06