Apogeo y declive de ansí en los Siglos de Oro: nuevos datos desde la sociolingüística histórica

  • José Luis Blas Arroyo Universitat Jaume I

Resumen

A partir de un corpus compuesto íntegramente por textos de inmediatez comunicativa, el presente estudio analiza un fenómeno de variación que enfrentó a los adverbios así y ansí durante los Siglos de Oro. En el marco de la sociolingüística histórica, el análisis de regresión logística de efectos mixtos efectuado muestra que la forma vernácula ansí gozó de un considerable éxito durante buena parte de este periodo, si bien conoció un momento culminante entre 1540 y 1620. Sin embargo, a partir de entonces, los usos del adverbio irían descendiendo bruscamente hasta cerrar la centuria con empleos que hacían presagiar ya la censura a la que el adverbio iba a ser sometido a partir del siglo XVIII. Otro resultado relevante es que, en la difusión de ansí, cobraron especial importancia algunos factores extralingüísticos en mucha mayor medida que los lingüísticos, un hecho poco habitual entre las variables gramaticales, aunque explicable en este caso por el componente morfo-léxico que presenta este hecho de variación. Los factores más destacados fueron de carácter dialectal –la principal distribución de la forma vernácula tuvo lugar en las áreas centro-meridionales de la Península, así como en las comunidades americanas– y sociolectal, con una preferencia mayor por ansí entre los estratos bajos, seguidos por los intermedios y a distancia de las élites, las cuales se mostraron siempre más reacias a su empleo, especialmente a partir del siglo XVII.

Biografía del autor

Para correspondencia, dirigirse a: José Luis Blas Arroyo (blas@fil.uji.es), Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Universitat Jaume I; 12071 Avenida Sos Baynat s/n. Castellón (España). ORCID 0000-0002-6700-0668.

Palabras clave Sociolingüística histórica, Variación y cambio lingüístico, Alternancia ansí/así, Siglos de Oro, Español
Compartir
Cómo citar
Blas Arroyo, J. (2021). Apogeo y declive de ansí en los Siglos de Oro: nuevos datos desde la sociolingüística histórica. Boletín de Filología, 56(1), pp. 263-299. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64211/68147
Sección
Artículos
Publicado
2021-07-06