Descripción e intervención lingüística de la Revista de archivos, bibliotecas y museos durante el siglo XIX

  • Miguel Ángel Puche Lorenzo Universidad de Murcia

Resumen

La Revista de archivos, bibliotecas y museos fue una publicación periódica que, fundada en 1871, se mantuvo vigente algo más de un siglo, hasta 1979. Los números que vieron la luz en el último tercio del siglo XIX serán objeto de este estudio porque en sus páginas incorporaron las inquietudes lingüísticas de una sociedad sometida a constantes cambios, a partir de diferentes esquemas, tanto el de preguntas y respuestas establecido por El Averiguador, como el artículo que incorpora la investigación filológica o la crítica de las obras de esas características publicadas en el momento. De ellos se extraerá la forma más adecuada de estudiar la lengua, así como la consideración de determinados usos, correctos o no. Su análisis proporcionará interesantes datos para conocer las actitudes ante la lengua, su consideración social y el conocimiento interno del idioma por parte de los colaboradores. La difusión de estos hechos incidiría, sin duda alguna, en un público lector que debía desenvolverse con soltura con una de sus herramientas de trabajo: la lengua.

Biografía del autor

Para correspondencia, dirigirse a: Miguel Ángel Puche Lorenzo (mapuche@um.es), Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, c/ Santo Cristo, 1, 30071, Murcia (España). ORCID 0000-0002-3544-6382.

Palabras clave Historia de la lengua, Prensa, siglo XIX, Historia del léxico
Compartir
Cómo citar
Puche Lorenzo, M. (2021). Descripción e intervención lingüística de la Revista de archivos, bibliotecas y museos durante el siglo XIX. Boletín de Filología, 56(1), pp. 79-112. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64200/68142
Sección
Sección monográfica
Publicado
2021-07-05