i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Escritura impresa vs. escritura manuscrita en la Costa Rica del siglo XIX. Actitudes y creencias en torno a la manifestación escrita

Autores/as

  • Manuel Rivas Zancarrón Universidad de Cádiz

Resumen

Se da por hecho muchas veces que los trasiegos de formas gráficas de una época a otra tienen su base en cambios regulares, auspiciados por normas sugeridas o impuestas a través de corporaciones académicas. Sin embargo, esta supuesta regularidad –tan relevante en los procesos de datación textual– se desmonta desde el filtrado de los textos a través de variables como ‘espacio geográfico’, ‘tipo textual’, ‘contexto social’, ‘ejecutor escritural’ o ‘manifestación en tinta’ (si tipo móvil o pluma). Con objeto de dar visibilidad operativa y metodológica a las variables anteriores, este trabajo pondrá en parangón la evolución gráfica de la prensa costarricense del siglo XIX con los escritos a puño y letra encontrados en los archivos de Gobernación del mismo periodo y en el mismo espacio geográfico. Estos contrastes concluirán manfiestaciones actitudinales y creenciales en torno al aparato gráfico de la lengua en un periodo determinado y en una diatopía concreta.

Palabras clave:

Ortografía histórica, Historia de la lengua, Actitudes lingüísticas

Biografía del autor/a

Manuel Rivas Zancarrón, Universidad de Cádiz

Para correspondencia, dirigirse a: Manuel Rivas Zancarrón (manuel.rivas@uca.es), Avda. Dr. Gómez Ulla 1, 11003-Cádiz (España).