El Inventario de la lengua castellana de José Ruiz León (1879): una propuesta lexicográfica a la Real Academia Española

Autores/as

  • María Águeda Moreno Moreno Universidad de Jaén

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la obra de José Ruiz León, Inventario de la lengua castellana (1879), y completar así un capítulo de la historiografía lexicográfica del español. Los datos que nos llegan del diccionario y de su autor están construidos con inexactitudes y llenos de olvidos. De ahí que con este trabajo pretendamos acceder a un conocimiento más preciso de la vida del autor, del planteamiento teórico y práctico desarrollado en su método lexicográfico, de la notoriedad de la obra en vida del autor y del posterior olvido de quien representa ser el autor de la primera obra lexicográfica de carácter ideológico.

Palabras clave:

Historia de la lexicografía del español, Siglo XIX, Diccionario ideológico, José Ruiz León, Inventario de la lengua castellana

Biografía del autor/a

María Águeda Moreno Moreno, Universidad de Jaén

Para correspondencia, dirigirse a: María Águeda Moreno Moreno (magueda@ujaen.es), Departamento de Filología Española (Área de Lengua Española), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Edif. D2-028, Paraje Las Lagunillas, s/n. 23017, Jaén, España.