Introducción. Rodolfo Lenz revisitado: un vector glotopolítico en un país en modernización

Autores/as

  • Juan Antonio Ennis Universidad Nacional de La Plata; CONICET
  • Darío Rojas Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo intenta contextualizar las contribuciones reunidas en este dosier, ofreciendo una caracterización de las líneas generales de la figura y obra del lingüista alemán Rodolfo Lenz, radicado en Chile desde 1890 hasta su muerte. Describimos su rol como el de un vector glotopolítico, esto es, una figura clave para la circulación y transformación de saberes y representaciones ideológicas sobre las lenguas de Chile y sus hablantes. Destacamos la fractura lingüísticoideológica que significó la llegada de Lenz al contexto cultural chileno de fines del siglo XIX, dominado por el pensamiento normativista e hispanista inspirado en Andrés Bello. La condición polémica de las ideas de Lenz respecto de la ideología dominante explica en buena medida que su recuperación y revalorización, de la cual participan varios de los artículos de este volumen, sea relativamente reciente. Por otra parte, advertimos acerca del riesgo de levantar lecturas hagiográficas de Lenz sin considerar la complejidad de su contexto y el papel de sus obras en las políticas científicas, culturales y lingüísticas de su época.

Palabras clave:

Rodolfo Lenz, Glotopolítica, Historiografía lingüística, Castellano de Chile mapudungun

Biografía del autor/a

Juan Antonio Ennis, Universidad Nacional de La Plata; CONICET

Para correspondencia, dirigirse a: Juan Antonio Ennis (juanennis@conicet.gov.ar), Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata), calle 51 entre 124 y 125 (1925), Ensenada, Buenos Aires, Argentina.

Darío Rojas, Universidad de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Darío Rojas (darioroj@uchile.cl), Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Lingüística. Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, piso 3, Ñuñoa, Santiago, Chile.