Análisis onomasiológico de los agentivos deverbales –nte, –dor y –ón

  • Ethelmar Vázquez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Filológicas

Resumen

Los sufijos agentivos como –ero, –ista y –dor han sido ampliamente estudiados dentro del español, sin embargo, el sufijo –nte, que también toma bases verbales para derivar palabras, ha sido excluido de los análisis que involucran agentividad. La inclusión de –nte en el sistema agentivo resulta necesaria para complementar los trabajos previos, así como para comprender los procesos de creación léxica actuales reflejados en el acuñamiento de neologismos formados con estos sufijos.
Debido a esto, el objetivo de este artículo es describir las características tanto semánticas como léxicas de los sufijos deverbales agentivos –dor, –nte, –ón, principalmente en el español de México. Se propone un análisis onomasiológico basado en esquemas de rivalidad entre –dor,–nte, y –ón enfocado en el rendimiento de estos sufijos para la formación de neologismos. Los resultados indican que cada uno de los sufijos agentivos presenta un perfil específico que resulta en preferencias de selección claras, –dor es el sufijo más común y con menores restricciones.
Palabras clave Modelo onomasiológico, Esquemas rivales, Sufijos agentivos, Sufijo –dor, Sufijo –nte, Sufijo –ón
Compartir
Cómo citar
Vázquez Pérez, E. (2020). Análisis onomasiológico de los agentivos deverbales –nte, –dor y –ón. Boletín de Filología, 55(1), pp. 405-427. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/57742/61272
Sección
Artículos
Publicado
2020-06-23