i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Judíos, conversos y judeoespañol. Apuntes históricos

Autores/as

  • Juan Antonio Frago Universidad de Zaragoza

Resumen

Se aborda en este artículo la historia del judeoespañol, desde sus raíces peninsulares a la nivelación que experimentó la diversidad lingüística de los judios desterrados. Asimismo se tiene en cuenta la cuestión de los conversos de última hora y de generaciones de cristianos nuevos, pues son quienes en declaraciones inquisitoriales, como acusadores o acusados, aportan datos sobre su realidad cultural e idiomática, asimismo ilustrativa de la que en las juderías se vivía, y porque de ellos durante mucho tiempo hubo exilios provocados por la tenaz presión de la Inquisición. Se incluye el estudio de una comunidad hebrea de Aragón, por el peso que en la diáspora tuvieron los de procedencia rural y como ejemplo de lo que eran las juderías grandes y chicas en 1492. Finalmente, se relacionan las hablas sefarditas con el verdadero tablero lingüístico de España a finales del siglo XV, visión documental que justifica su formación y permite afirmar que, en efecto, existió un judeoespañol, al menos en fundamentales aspectos, antes de que se firmara el Edicto de expulsión.

Palabras clave:

lengua y cultura de judíos y conversos, una judería rural en la expulsión, la base lingüística del siglo XV, juseoespañol peninsular y de la diáspora