Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español

  • Juana Santana Universidad de Sevilla. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura.

Resumen

En esta investigación se presentan los resultados iniciales sobre creencias y actitudes de estudiantes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español, especialmente hacia la suya propia. Para ello se ha seguido la metodología diseñada dentro del Proyecto PRECAVES XXI. Todos los sujetos han cursado estudios de grado o de posgrado relacionados con el ámbito de la lingüística o la lengua española. En concreto, se contrastan dos colectivos: estudiantes que no cuentan con conocimientos especializados sobre las variedades geolectales y sociales del español y estudiantes que sí han adquirido estos saberes en su trayectoria académica. Los datos obtenidos nos ayudarán a conocer qué variedad consideran más prestigiosa y qué grado de aceptación o de rechazo muestran hacia su propio acento y, en menor medida, hacia otros dialectos del mundo hispánico.*Para correspondencia, dirigirse a: Juana Santana Marrero (jsantana@us.es), Universidad de Sevilla. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. C/ Palos de la Frontera, s/n 41004 - Sevilla, España.
Palabras clave Creencias lingüísticas, Actitudes lingüísticas, Variedades del español, PRECAVES XXI, Sevilla, Estudiantes universitarios
Compartir
Cómo citar
Santana, J. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), pp. 115-144. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51943/54471
Publicado
2018-12-18