Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI

  • María M. Cestero Universidad de Alcalá
  • Florentino Paredes Universidad de Alcalá

Resumen

Describir la variación lingüística y explicar la razón de su existencia son dos de los principales objetivos de la sociolingüística, para cuyo logro propone analizar las creencias y actitudes de los individuos hacia los usos lingüísticos y la percepción de las variedades lingüísticas y los comportamientos hacia ellas (López Morales 1989, Moreno Fernández 2012, Martín Butragueño 2014). Con objeto de aportar datos empíricos relativos a estas dimensiones, nació en 2013 el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES-XXI) (Cestero y Paredes 2015a), un proyecto panhispánico en el que participan coordinadamente equipos de gran parte del dominio lingüístico.Para correspondencia, dirigirse a: Ana M. Cestero (anam.cestero@uah.es ), Universidad de Alcalá, España. Colegio San José de Caracciolos C/ Trinidad 5, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid – España). Teléfono: +34 918854422.
Para correspondencia, dirigirse a: Florentino Paredes (florentino.paredes@uah.es), Universidad de Alcalá. Colegio San José de Caracciolos C/ Trinidad 5, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid – España). Teléfono: +34 918854481.
Palabras clave Creencias lingüística, Actitudes lingüísticas, Percepciones, Variedades del español, cuestionario, PRECAVES XXI
Compartir
Cómo citar
Cestero, M., & Paredes, F. (2018). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología, 53(2), pp. 11-43. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940/54468
Publicado
2018-12-18