Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español

  • Beatriz Méndez Guerrero Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Conocer la evaluación social que hacen los hablantes de la lengua se
ha convertido en un asunto capital de la sociolingüística de las últimas
décadas. En buena parte esto es debido a que las percepciones de los
hablantes inciden claramente en sus comportamientos lingüísticos y
apuntan hacia dónde se encaminará la lengua en los próximos años
(López Morales 1989; Blas Arroyo 1999; Moreno 2009). El proyecto
PRECAVES XXI (Cestero y Paredes 2015a y 2015b), consciente de
ello, pretende analizar las actitudes hacia las variedades del español
que muestran los hispanohablantes.
En este trabajo se analizan las creencias y actitudes que manifiestan
los mallorquines hacia las variedades normativas del español y
hacia su propia variedad. Concretamente se explica qué variedad
o variedades consideran los sujetos mallorquines mejores y más
prestigiosas, qué percepción tienen de su propia variedad, atendiendo
a factores afectivos y cognitivos, y qué identificación y valoración
hacen estos hablantes del resto de variedades cultas del español.
Los resultados del estudio sugieren que los informantes evalúan de
forma distinta cada una de las variedades del español, que consideran
que existe una variedad más prestigiosa y que identifican, al menos
parcialmente, las variedades diferentes a la propia.
Palabras clave creencias lingüísticas, actitudes lingüísticas, variedades del español, PRECAVES XXI, identidad social, español de Mallorca
Compartir
Cómo citar
Méndez Guerrero, B. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios mallorquines hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), Pág. 87 - 114. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51749/54146
Sección
Artículos
Publicado
2018-11-30