Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI

  • Ana M. Cestero Universidad de Alcalá
  • Florentino Paredes Universidad de Alcalá

Resumen

Describir la variación lingüística y explicar la razón de su existencia
son dos de los principales objetivos de la sociolingüística, para cuyo
logro propone analizar las creencias y actitudes de los individuos
hacia los usos lingüísticos y la percepción de las variedades
lingüísticas y los comportamientos hacia ellas (López Morales 1989,
Moreno Fernández 2012, Martín Butragueño 2014). Con objeto
de aportar datos empíricos relativos a estas dimensiones, nació en
2013 el Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia
variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES-XXI) (Cestero
y Paredes 2015a), un proyecto panhispánico en el que participan
coordinadamente equipos de gran parte del dominio lingüístico
de la lengua española con objeto de investigar la percepción de
las variedades cultas del español mediante una encuesta basada
fundamentalmente en la técnica de pares falsos o matched guise.
Como marco teórico y metodológico del proyecto –y, por tanto,
de los estudios que conforman el volumen monográfico–, en este
artículo se presenta la fundamentación teórica que sostiene el proyecto
PRECAVES XXI y los procedimientos metodológicos ideados y
utilizados para llevar a cabo la investigación. Se presenta, además,
la configuración del número monográfico, avanzando información
comparativa de las zonas estudiadas.
Palabras clave creencias lingüísticas, actitudes lingüísticas, percepciones, variedades del español, cuestionario, PRECAVES XXI
Compartir
Cómo citar
Cestero, A., & Paredes, F. (2018). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología, 53(2), Pág. 11 - 43. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51742/54120
Sección
Artículos
Publicado
2018-11-30