i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Análisis acústico y perceptivo de las vocales que preceden elisión de /-s/ final en las hablas de granada, españa y cartagena colombia

Autores/as

  • Miguel A. Rincón Bellarmine University

Resumen

El presente estudio investiga la hipótesis de que el desdoblamiento vocálico o la alternancia tensa laxa de las vocales que preceden elisión de /s/ posnuclear en el español de Andalucía Oriental tiene una función que permite distinguir entre el singular y el plural con formas homófonas debido a la pérdida de /s/ final, por ejemplo, calle [ˈka.je] vs. calles [ˈka.jɛØ]. Un análisis acústico con muestras tomadas de hablantes nativos de español de Granada reveló una apertura significativa para aquellas vocales que preceden elisión de /s/ final. En una subsiguiente prueba de percepción, los participantes escuchaban el estímulo y debían determinar si escuchaban la forma singular calle [ˈka.je] con el alófono cerrado o si escuchaban la forma plural calles [ˈka.jɛØ] con el alófono abierto. Los resultados muestran que, a pesar de la significativa apertura vocálica, los participantes no podían identificar consistentemente entre las formas singulares y plurales basados en el contraste entre alófonos abiertos o cerrados. Del mismo modo, con el propósito de establecer una comparación dialectal, el análisis acústico y la prueba de percepción se replicaron con hablantes nativos de español de Cartagena, Colombia, donde se obtuvieron resultados similares.

Palabras clave:

Alternancia vocálica, Centralización, Alófonos abiertos, Espacio vocálico