Procesamiento cognitivo del Feedback Correctivo Escrito indirecto en los errores preposicionales en ELE

  • Anita Ferreira Cabrera Universidad de Concepción
  • René Oportus Torres Universidad de Concepción

Resumen

Este estudio muestra los resultados de un experimento cognitivo en aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE), cuyo objetivo es examinar empíricamente el rt de procesamiento y la efectividad del Feedback Correctivo Metalingüístico Indirecto (FCMI), comparado con el Feedback Correctivo Metalingüístico Directo (FCMD) durante el tratamiento de los errores preposicionales de a, de, por, para y con en aprendientes de ELE de nivel A2 y B1. Los resultados muestran que en el tratamiento de los errores preposicionales el FCMI es el que genera mayor rt de procesamiento tanto en el nivel A2, como en el nivel B1. De igual forma, el FCMI suscitaría una mayor influencia de las diferencias individuales en el procesamiento del FCE que la del FCMD, y esta sería mayor en el nivel B1 que en el nivel A2.
Palabras clave Procesamiento cognitivo del feedback correctivo escrito, Feedback correctivo indirecto, Tiempos de respuesta (rt), Preposiciones por y para
Compartir
Cómo citar
Ferreira Cabrera, A., & Oportus Torres, R. (2018). Procesamiento cognitivo del Feedback Correctivo Escrito indirecto en los errores preposicionales en ELE. Boletín de Filología, 53(1), pp. 83-108. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/50639/53220
Sección
Artículos
Publicado
2018-07-24