Oraciones de complemento en español. Tipos, estructura y función

  • Sergio Bogard Colegio de México

Resumen

En este trabajo presento, en el ámbito de la subordinación sustantiva en español, un análisis global de las estructuras oracionales que, desde fechas relativamente recientes, se han descrito translingüísticamente como complementarias de un verbo, o completivas. En primer lugar doy cuenta de los cuatro tipos de oraciones completivas que, en español, formalizan un argumento del predicado verbal principal, a saber, de sujeto, de objeto directo, de predicado nominal y de régimen prepositivo. Y para explicar la alternancia estructural de la subordinada en términos de la flexión finita o infinitiva de su verbo, en los cuatro casos analizo la correferencia de participantes entre la completiva y su principal para mostrar que no únicamente se establece entre el sujeto de la completiva, siempre, y el sujeto de su principal. En segundo lugar, y tomando en consideración que en español la oración completiva normalmente sigue a su principal, analizo la naturaleza comunicativa de su contenido semántico para concluir que su posición pospuesta a su verbo principal está motivada por su elevado valor remático, tomando en cuenta que la sintaxis del español ordena sus constituyentes siguiendo el orden información vieja o conocida-información nueva.

Biografía del autor

Filiación del autor

Sergio Bogard (sbogard@colmex.mx), El Colegio de México, A. C., Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Carretera Picacho Ajusco # 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, C. P. 14110, México.

Compartir
Cómo citar
Bogard, S. (2017). Oraciones de complemento en español. Tipos, estructura y función. Boletín de Filología, 52(1), pp. 11-45. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47542/49929
Sección
Artículos
Publicado
2017-11-17