i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Percepción sociolingüística de los peruanos residentes en Chile acerca de su variedad del español en interacción con el español chileno

Autores/as

  • Valeria Pozo Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente estudio da cuenta de la percepción sociolingüística que tienen los peruanos residentes en Chile –de la comuna de Santiago–respecto a su variedad del español en contacto con la chilena. Para recoger los datos se aplicó una encuesta directa a 30 personas que cumplieran con los requisitos de haber nacido en tierras incaicas, llevar al menos un lustro de residencia en Chile y ser mayor de 18 años de edad. Dentro de los hallazgos obtenidos se reveló que, según los encuestados, sociolingüísticamente existe una situación paradójica por parte de los peruanos, pues, mientras consideraban que los chilenos valoraban más su variedad del español, antes que la local, y hacían de la suya la más prestigiosa, se sentían empero disminuidos socialmente al recibir malos tratos y discriminación por parte de ellos. Es en consecuencia de esto, que los peruanos trataran de aproximarse al español chileno, dejando de lado su propia variedad, con el fin de pasar desapercibidos y encajar en la sociedad en la que ahora residen.

Palabras clave:

percepción sociolingüística, español peruano, español chileno, variedades lingüísticas en contacto