i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Una aproximación a las valoraciones en torno a la discriminación de género en tres medios de la prensa chilena

Autores/as

  • Silvana Guerrero González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Muller González Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En esta investigación se analiza, desde el punto de vista cualitativo, el modo cómo tres medios de prensa escrita nacional, representada por El Mercurio, La Nación y El Mostrador, construyen la representaciónde las valoraciones sobre el tema de la discriminación de género apropósito del caso zamudio y la Ley Antidiscriminación, a la luz dela Teoría de la Valoración (White 2004; Martin 2005; Martin y White2005; y Martin y Rose 2007; Hood 2010; Kaplan 2004; Oteíza 2006;Oteíza y Pinuer 2012). Para tal efecto, se seleccionaron seis crónicas noticiosas aparecidas en el marco de la noticia sobre la golpiza a Daniel zamudio, en las que fue de gran importancia analizar cómo se presentaron las identidades de un nosotros no homosexual y contrario a esta tendencia sexual, frente a un ellos homosexual y/o defensor de la homosexualidad. Los hallazgos de la investigación dieron cuenta de la relevancia de las valoraciones en la prensa chilena. El Mercurio se confirma como un medio de tendencia conservadora dirigido a un nivel sociocultural alto, preocupado por las decisiones que regulan la vida en sociedad. La Nación se propone como el canal del Gobierno, ocupado en valorar las acciones del Gobierno anterior y actual. Por último, El Mostrador se posiciona como un medio más combativo, donde se transmite sin censura la discusión entre los diferentes actores sociales, que tienen cabida en este medio. En consecuencia, se trata aquí de una práctica social -el discurso de losmedios de comunicación- cuyo poder es generalmente simbólico y persuasivo, donde se despliega una gama de recursos propios de los sistemas semánticos analizados.

Palabras clave:

Teoría de la Valoración (TVA), discriminación de género, medios de prensa