i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La recepción de Voces usadas en Chile (1900) de Aníbal Echeverría y Reyes entre sus contemporáneos

Autores/as

  • Darío Rojas Gallardo Universidad de Chile
  • Tania Avilés Vergara Universidad de Chile

Resumen

En el presente artículo analizamos cómo fue valorado entre sus contemporáneos Voces usadas en Chile (1900), del abogado y lingüista aficionado chileno Aníbal Echeverría y Reyes, según muestra un corpus de seis textos críticos de esta obra fechados entre 1899 y 1905. Algunos de estos textos fueron publicados en la prensa chilena y estadounidense, y el resto en forma de libro. Entre sus autores se hallan Rodolfo Lenz, Miguel Luis Amunátegui Reyes y Fidelis del Solar, quienes desempeñaron papeles importantes en el desarrollo de la lingüística en Chile. Concluimos que la recepciónde la obra de Echeverría fue mayormente negativa porque los comentaristas la interpretaron como una obra prescriptiva que adolecía de defectos fundamentales para cumplir con su propósito normativo, interpretación congruente con el periodo de la lexicografía y la lingüística chilena en que se enmarca, llamado precientífico por Matus (1994) y caracterizado por un marcado interés normativista. Entre las críticas más abundantes sobresale el desacuerdo sobre el tratamiento normativo dado a ítems particulares, lo cual interpretamos en términos de una negociación de normas con natural a una comunidad lingüística que atraviesa un proceso de estandarización, como era el Chile hispano hablante de fines del siglo xix.

Palabras clave:

Voces usadas en Chile, Aníbal Echeverría y Reyes, historiografía lingüística, ideologías lingüísticas, metalexicografía, diccionarios de provincialismos