El significado de la preposición ‘de’: un enfoque cognitivo-prototípico

  • María Soledad Funes Universidad de Buenos Aires

Resumen

El carácter léxico de la preposición ‘de' no siempre ha sidoreconocido debidamente por cuanto las preposiciones no puedenfuncionar independientemente y por la variedad de significadosque se les atribuye. Considerando este vacío teórico, el presentetrabajo, enmarcado en el Enfoque Cognitivo-Prototípico (Lakoff1987; Langacker 1987, 1991; Hopper 1988; Geeraerts 2007; entreotros), plantea las siguientes hipótesis: a) los distintos valoressemánticos de la preposición ‘de' (en construcciones adnominales)están organizados sistemáticamente y configuran un ítem polisémico;b) el ítem polisémico ‘de' se caracteriza por organizarse (1)mediante una estructura de categoría radial (Lakoff 1987), (2) sobrela base del modelo cognitivo idealizado del punto de referencia(Langacker 1991) y (3) a partir de los atributos de Taylor (1995)para el uso posesivo, que es el uso prototípico; c) finalmente, lasconstrucciones con ‘de' que se alejan del valor prototípico siguenguardando relación semántico-pragmática con este por ‘semejanzade familia' (Wittgenstein 1988[1953]; Lakoff 1987). Esta relación desemejanza contempla tanto la pérdida como el agregado de atributosno presentes en la zona prototípica. Para demostrar estas hipótesis,se analizaron cualitativamente diversos ejemplos de las extensionessemánticas surgidas del sentido central de posesión. Los ejemplosfueron seleccionados de un corpus oral del español de Buenos Aires.    
Palabras clave Enfoque Cognitivo-Prototípico, preposición ‘de’, ítem polisémico, categoría radial, posesión
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Cómo citar
Funes, M. (2012). El significado de la preposición ‘de’: un enfoque cognitivo-prototípico. Boletín de Filología, 47(1), Pág. 111-135. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/22557/23876
Sección
Artículos
Publicado
2012-09-13