i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Aspecto verbal: de la oración al discurso

Autores/as

  • Carmen Silva-Corvalán University of Southem Califomia

Resumen

Este trabajo examina algunos de los problemas que plantea la semántica del aspecto verbal y propone que la morfología de aspecto puede ser caracterizada adecuadamente por medio de signijkados básicos aislables. En un contexto discursivo, tales significados interactúan con otros elementos lingüísticos y extralingüísticos, compatibles con la semántica básica de la morfología de tiempo,
modo y aspecto, pero que pueden llegar a modijicar esta semántica en el nivel oracional o discursivo. Se examinan los llamados tiempos simples del modo indicativo del español y se propone cuáles de éstos llevan codificada la distinción aspectual de perfectividad-imperfectividad.
Se concluye que la selección de la morfología aspectual y las inferencias que permiten su combinación con elementos lingüísticos y extralingüísticos están condicionadas tanto por el contexto específico de uso como por el significado básico que estos morfemas tienen dentro del sistema verbal del español.