Hacia un concepto de significado en la teoría sociolingüística

  • María José Serrano Universidad de La Laguna

Resumen

Los principios y paradigmas de la lingüística y la semántica estructural procuraron a la investigación la metodología para la creación del inventario léxico de las gramáticas de las lenguas, llegando a generar una buena teoría para la delimitación y la definición del significado. Sin embargo, se suele dejar de lado el estudio de la competencia productiva de los hablantes, los factores contextualesy las distintas acepciones significativas que se desprenden de la interacción con aspectos concretos del discurso y sus implicaciones pragmáticas. En este artículo intentaré dar una explicación que contribuya al estudio de la ilimitada capacidad significativa de las unidades lingüísticas en la que se adopte una perspectiva funcional para que pueda acotar al máximo el signzjicado de los elementoslingüísticos pero que, al mismo tiempo, pueda explicar el porqué de dicha significación. Para ello es indispensable valerse de las herramientas metodológicas que proporcionan, entre otras disciplinas, el análisis del discurso y de la conversación y la pragmática lingüística.
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Cómo citar
Serrano, M. (1998). Hacia un concepto de significado en la teoría sociolingüística. Boletín de Filología, 37(2), Pág. 1109-1130. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/21680/22991
Sección
Artículos
Publicado
1998-01-01