i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

¿Confiar o desconfiar del lenguaje? Acerca de la posibilidad de decir lo indecible, según los textos gnósticos de Nag Harnmadi

Autores/as

  • Jaime Moreno Universidad de Chile

Resumen

Este estudio trata sobre los textos gnósticos cristianos descubiertos cerca de la aldea de Nag Harnmadi en Egipto, en el año de 1945. ¿Qué posibilidades reconocen esos textos al lenguaje en cuanto capaz a% decir lo trascendente, lo divino? Positivamente, se reconoce al lenguaje un papel de guía hacia lo trascendente, algo así como elperjüme que guía hacia la fuente de
la fragancia. La validez que tiene el nombre del Padre le deriva de habérselo
dado él a sí mismo. El Hijo es el nombre que el Padre engendró para sí mismo. La función del Nombre-Hijo es decir al Padre, no como mera dicción, sino poniéndose él mismo como un vestido sobre las cosas. Este Hijo tiene varios nombres, unos exotéricos, otros esotéricos.
Los nombres de las cosas son refracciones del nombre único del Padre. El mundo ha emanado de su palabra única y la belleza de los nombres determina la jerarquía de lo existente. Quien conozca los secretos del nombrar puede penetrar en los secretos del Universo. Sin embargo, los nombres son peligrosos: quien los pronuncia o los oye puede caer en engaño percibiendo lo incorrecto. Y los eones malignos pueden utilizar los nombres para seducir. En todo caso, los nombres cesarán, ya que se encaminan hacia el silencio. El reposo final será en la Luz plena y en el Silencio pleno. El lenguaje, pues, desempeña el papel de instrumento heurística, de búsqueda. Al llegar al conocimiento, la búsqueda cesará: "Cuando encontró, se quedó en silencio".