Los estudios metacognitivos y sus raíces en el tiempo

  • Marianne Peronard Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar que, aun cuando el término"metacognición " es de reciente aparición, sobre todo aplicadoa los procesos de comprensión y producción de textos escritos,el tema de la relacion entre el lenguaje y la mente ha surgido una yotra vez bajo las más diversas formulaciones y perspectivas desdela antigüedad. Estas variaciones han estado asociadas, en granmedida, a los cambios de los paradigmas epistemológicos y, conellos, la manera de concebir el conocimiento científico, los objetos posibles de estudio y el objetivo buscado. Sin embargo, al menos enlas ciencias del lenguaje, no se observa un avance lineal ni homogéneo:en ocasiones, temas aparentemente superados vuelven a serde interés por parte de los estudiosos y la mayor parte del tiempoconviven diversas perspectivas, en ocasiones incluso contrapuestas.Lo anterior no ha impedido, sin embargo, el avance en el conocimientoacerca del lenguaje y de la mente gracias a los aportesinterdisciplinarios cada vez más integradores que caracterizan nuestraépoca. No obstante, queda aún un largo camino que recorrer ymuchas intenogantes que contestar.    
Compartir
Cómo citar
Peronard, M. (2002). Los estudios metacognitivos y sus raíces en el tiempo. Boletín de Filología, 39(1), Pág. 123-140. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/20325/21489
Sección
Artículos
Publicado
2002-01-01