Las relaciones morfosintácticas

  • Juan Castro Flores Universidad de Chile

Resumen

En contraposición a las tradicionales consideraciones acerca de las relaciones (morfo) sintácticas, en especial la antimonia Coordinación (o Parataxis) / Subordinación (o Hipotaxis), este trabajo se propone probar que en tales consideraciones se confunden, o entremezclan, los aspectos formales y semánticos de las relaciones morfosintácticas.

Como un a manera de evitar las confusiones y de otorgarle una mayor coherencia y exhaustividad al tema en cuestión, se portula la hipótesis de que la oposición coordinación / subordinación apunta a la dimensión semántica de dichas relaciones, en tanto que la oposición parataxis / hipotaxis se refiere a la dimensión formal de las mismas. La defensa de esta hipótesis se sustenta en argumentos teóricos y metodológicos, siendo estos últimos de especial relevancia, dado el interés del autor por el destino pegagógico de la enseñanza gramatical.

 

Compartir
Cómo citar
Castro Flores, J. (1992). Las relaciones morfosintácticas. Boletín de Filología, 33(1), Pág. 11-26. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18906/20025
Sección
Artículos
Publicado
1992-01-01