La infl uencia de la accesibilidad referencial en el empleo de pronombres personales sujeto y objeto en español conversacional
Resumen
Los pronombres personales (tónicos) del español se han considerado versiones enfáticas de sus correlatos afijales y átonos. Se les atribuía pues un carácter focal y un valor contrastivo que no siempre son verificables al analizar muestras de español conversacional. La accesibilidad referencial, factor que infl uye, en general, en la codificación de las expresiones referenciales, puede dar cuenta de casos de alternancia entre pronombres y formas personales átonas y donde el contraste y la focalización no operan.
Palabras clave
pronombres personales, foco, contraste, accesibilidad referencial
Cómo citar
García Salido, M.
(2008).
La infl uencia de la accesibilidad referencial en el empleo de pronombres personales sujeto y objeto en español conversacional.
Boletín de Filología, 43(1), Pág. 83-108.
Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18046/18827
Número
Sección
Artículos
Publicado
2008-01-01