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Teorías lingüísticas y disciplinas prácticas. Promisoria relación para las salas de clase

Autores/as

  • Magdalena Viramonte-Ávalos Centro de Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En el curso de los últimos años, que por inmediatez existencial es siempre percibido como precipitado y complejo, quienes estamos en la arena de las Ciencias del Lenguaje hemos asistido, en nuestro país de residencia, a un sugerente proceso de mutación de intereses que se han develado en variados espacios científi cos pero, particularmente, en la elección de temas focales para trabajos de indagación. Tomada esas indagaciones en su conjunto, puede observarse cómo el tratamiento de hechos de praxis, en particular,
de habilidades lingüísticas en sujetos pertenecientes a grupos clausos (aulas primarias, secundarias o universitarias) creció cuantitativamente sobre
los que atienden a la mera especulación en torno a teorías lingüísticas o propuestas hermenéuticas del lenguaje humano.
Así, por ejemplo, en solicitudes de subsidios o de becas, en programas de congresos o de foros, se presentan numerosos documentos descriptivos y/o propositivos sobre modos defi citarios o no de escritura, de lectura o de interacción verbal, con variados diseños metodológicos, con metas de corto o de largo plazo, atendiendo a distintos niveles de edad y a diversidad de realidades y de geografías.