La Nueva gramática de la lengua española y las estructuras pronominales

  • José Ramón Heredia Universidad de Castilla-La Mancha, España

Resumen

En este artículo nos proponemos comparar dos descripciones de las llamadas ‘estructuras’ o ‘construcciones pronominales’: a) la que se da en la Nueva gramática de la lengua española (que, sin embargo, no reconoce el concepto de ‘estructura’ o ‘construcción pronominal’) y b) la descripción alternativa derivada de nuestropropio modelo descriptivo, que nos ha servido de base a un trabajo, de índole comparativa, que aún está en progreso sobre el particular. Tras exponer ambas descripciones y llevar a cabo la comparación entre ambas, hacemos una crítica negativa de la visión académica, que, pese a lo ambicioso de su planteamiento, resulta confusa, a veces contradictoria y muy poco didáctica. Estas deficiencias son,precisamente, las que intenta superar nuestro modelo descriptivo y  las que nos motivan a considerarlo más adecuado que la descripción  propuesta por la Academia.
Palabras clave construcción o estructura pronominal, verbo pronominal, construcción media, estructura pronominal ‘regular’, estructura pronominal de incidencia léxica.
Compartir
Cómo citar
Heredia, J. (2011). La Nueva gramática de la lengua española y las estructuras pronominales. Boletín de Filología, 46(1), Pág. 75-103. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18023/18806
Sección
Artículos
Publicado
2011-01-01