La modalidad dialéctica y otras categorías de modalidad dual (o complementaria) en algunos géneros discursivos

  • Marcela Ruiz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Zenteno Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Tercer piso, Ñuñoa, Santiago

Resumen

Un primer objetivo del presente trabajo es dar cuenta del funcionamiento de la ‘modalidad dialéctica del discurso', manifestación de un constructo configuracional discursivo-textual superior, aquí denominado‘modalidad dual' o ‘complementaria'. Para el efecto, se ejecutan dos acciones: de un lado, se describe el funcionamiento pragmático-semántico de la primera en la configuración del discursosubyacente al texto lingüístico de superficie. De otro, se da cuenta de algunos subconjuntos de recursos léxicos y sintácticos concurrentes al respectivo tramado textual de superficie. Un segundo objetivo del estudio, suplementario del primero, es plantear la existencia -junto con entregar una descripción primaria- de algunas otras modalidades discursivo-textuales: la ‘analógica' y la ‘metafórica global discursiva', también instaladas en el dominio de la modalidad genérica dual propuesta.Todas estas tareas se implementan mediante el examen y análisis de muestras seleccionadas de un corpus de aproximadamente 100 textos representativos de algunos géneros discursivos propios del medio periodístico escrito, especialmente editoriales, artículos de opinión y algunos otros artefactos, de breve extensión, como ensayos y artículos divulgatorios.    
Palabras clave modalidad dialéctica del discurso, modalidad analógica, metáfora global discursiva, modalidad dual o complementaria, configuración textual, análisis del discurso
Compartir
Cómo citar
Ruiz, M., & Zenteno, C. (2004). La modalidad dialéctica y otras categorías de modalidad dual (o complementaria) en algunos géneros discursivos. Boletín de Filología, 40, Pág. 167-199. Consultado de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18004/18796
Sección
Artículos
Publicado
2004-01-01