• Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémicodiscursivo
  • Negative evaluative strategies and resources: towards a systemic-discursive framework
Federico Navarro

Resumen

El conflicto científico mediante evaluaciones negativas colaboracon la negociación del saber consensuado, pero suele manifestarseindirectamente para resguardar la imagen de los hablantes/escritoresy oyentes/lectores. Por tanto, el estudio de la evaluación negativarequiere un modelo sistémico-discursivo que tome en consideraciónlas opciones de la lengua en contexto y que explique predictivamentesu activación implícita e inferencial. Sin embargo, la bibliografíaactual carece de una propuesta amplia que articule ambos aspectos.Combinando perspectivas de la lingüística sistémico-funcional yla pragmática, en este artículo desarrollo un modelo sistémico deestrategias discursivas y recursos léxico-gramaticales de evaluaciónnegativa. Me baso en el análisis cualitativo de actos de crítica negativaen un corpus diacrónico (1939-1989) de 90 reseñas académicas delibros en español del área de los estudios literarios y la lingüística.Los resultados permiten delimitar un sistema de ocho estrategiasnecesarias y en general coocurrentes para la activación de la críticanegativa: compartir, actuar, conectar, valorar, modalizar, comparar,cuantificar y ajustar. Esta investigación hace aportes valiosos para elestudio de los significados interpersonales en el discurso científicoacadémico,si bien estudios futuros deben determinar su alcancecomo herramienta de análisis.    

Abstract

Academic conflict by means of negative evaluation helps negotiate shared knowledge, but it is usually implicit to save speakers/writers’and hearers/readers’ face. Thus the study of negative evaluation needs a systemic-discursive framework that takes into account contextdependent language options. In addition, this framework should explain and predict how implicit evaluation is inferentially achieved. However, current literature lacks a comprehensive approach that covers both aspects. Drawing from systemic-functional linguistics and pragmatics, in this article I aim at providing a systemic framework of negative evaluative lexical and grammatical resources organized in terms of discursive strategies. I qualitatively study negative critical acts in a diachronic (1939-1989) corpus comprising 90 Spanish academic book reviews of literary studies and linguistics. Results depict a system of eight necessary and usually co-ocurrent strategies that trigger negative evaluation: share, play, link, appraise, modalize, compare, quantify and regulate. This research provides an insight on the study of interpersonal meanings in academic discourse, although future studies should determine its analytical scope.

Palabras clave

actos de habla, análisis histórico del discurso, discurso científico-académico, conflicto académico, lingüística sistémicofuncional, pragmática

keywords

speech acts, historical discourse analysis, academic discourse, academic conflict, systemic-functional linguistics, pragmatics

Texto completo: PDF