• Los signos de puntuación en español: cuestiones de uso y errores frecuentes
  • Punctuation marks in Spanish: usage matters and common mistakes
Francisco Rodríguez Muñoz, Susana Ridao Rodrigo

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cómo los estudiantesuniversitarios de primer año del Grado en Lengua y LiteraturaEspañolas utilizan los signos de puntuación. Con este propósito, serecogió una muestra de 128 intervenciones. El marco discursivo enel que las participaciones se llevaron a cabo fue el foro académicovirtual; en particular, se proveyeron dos foros temáticos. Losresultados señalan que la coma y el punto son los signos de puntuaciónmás empleados; también es significativa la alta frecuencia con que lasdobles comillas inglesas aparecen en los textos escritos, así como eluso incorrecto y generalizado de los guiones en función aclaratoria.    

Abstract

The current paper aims to analyze how first year university students ofthe Spanish Language and Literature Degree use punctuation marks.For this purpose, a sample of 128 interventions was collected. Thediscursive frame where participations took place was the academicvirtual forum; particularly, two thematic forums were provided.Results show that comma and full stop are the most usual punctuationmarks; it is also significant the high frequency with which Englishinverted commas appear in the written texts, as well as the incorrectand widespread use of dashes with explanatory function.    

Palabras clave

foros académicos, ortografía, signos de puntuación

keywords

academic forums, spelling, punctuation marks

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