• Una hipótesis cognoscitiva sobre el orden de aceptaciones
Luis Fernando Lara

Resumen

En este trabajo se discute el tema lexicográfico del orden de acepciones en un diccionario monolingüe de lengua, para demostrar que su asunto no es exclusivamente cuestión de método, sino que puede ser cuestión de teoría semántica.

Después de una breve inspección de los órdenes de aceptaciones más comunes (etimológico, histórico y de uso), se pasa a considerar el orden llamado "lógico" por muchos lexicógrafos. Este orden, sobre el cual ha habido mayor discusión, pues se le imputa un carácter únicamente "intuitivo", supone la existencia de un "significado principal", que ofrece el punto de partida para una ordenación seriada o arborescente del resto de las acepciones, naturalmente cuando se trata de vocablos polisémicos.

En el arículo se ofrecen argumentos para sostener que el significado principal tiene un origen cognoscitivo, como se puede demostrar a partir de las investigaciones sobre "prototipos" léxicos y "estereotipos". Mediante una breve encuesta realizada con ayuda de estudiantes en la Ciudad de México, se pretende probar que el significado principal tiene existencia real para los hablantes. Después se introduce la noción de  "esquema taxonómico" para definir el orden de las acepciones posteriores al significado principal, aunque se reconoce la incertidumbre que ofrecen acepciones relativamente alejadas de la principal. Por último, se sostiene que es el diccionario por sí mismo el que define con precisión el orden que posteriormente aprenden los hablantes durante su educación. Es decir, a final de cuentas, que el orden de acepciones termina por ser fenómeno de cultura de la lengua.

Palabras clave

Texto completo: PDF