• La enseñanza del español en las escuelas del País Vasco: la labor lexicográfi ca de Juan María de Eguren (1867-1876)
  • The teaching of spanish in the schools of País Vasco: Juan María de Eguren (1867-1876) lexicographic work
María Ángeles García Aranda

Resumen

Juan María de Eguren, inspector de enseñanza, publicó una serie deobras entre 1867 y 1876 para solucionar el problema del desconocimiento del español en las aulas del País Vasco. Las ideas de Eguren fueron plasmadas en el Método práctico para enseñar el castellano en las escuelas vascongadas (Vitoria, Seminario Católico Vasco-Navarro, 1867), volumen que, además de un vocabulario temático o nomenclatura, unos ejercicios de declinación y de flexión verbal y unas prácticas de traducción, incluye un prólogo y un "Procedimiento que conviene seguir en las escuelas vascongadas para enseñar el castellano a los niños, y uso que al efecto debe hacerse de este libro" (páginas XI-XXIV). En este trabajo se presenta un análisis de los vocabularios y un estudio del contexto histórico y lexicográfico en los que se idearon y compusieron.    

Abstract

Juan Maria de Eguren, inspector of education, published a seriesof works between 1867 and 1876 aimed at solving the problemof ignorance of the Spanish in the classrooms of the País Vasco.Eguren's ideas were developped in his Método práctico para enseñarel castellano en las escuelas vascongadas (Vitoria, SeminarioCatólico Vasco-Navarro, 1867), a book which, besides a thematicvocabulary or nomenclature, a few exercises of decline and of verbalflexion and a few practices of translation, includes a prologue and a"Procedimiento que conviene seguir en las escuelas vascongadas paraenseñar el castellano a los niños, y uso que al efecto debe hacerse deeste libro" (pages XI-XXIV). An analysis of the vocabularies anda study of the historical and lexicographical context in which theywere designed and composed is presented in this article.    

Palabras clave

enseñanza de lenguas, Lexicografía, Historiografía, País Vasco

keywords

Second Language teaching, Lexicography, Historiography, País Vasco

Texto completo: PDF