i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La correspondencia morfológica tripartita del tipo Marx, marxismo, marxista , según el modelo basado en palabras

Autores/as

  • Anselmo Hernández Quiroz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ramón F. Zacarías Ponce de León Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Usualmente, la formación tripartita de palabras del tipo Marx, marxismo, marxista se analiza mediante la postulación de un par de sufijos que se agregan sucesivamente a una base. En este sentido, se considera que los sufijos -ismo e -ista son los sufijos derivativos en relación solidaria más productivos del español. En el presente artículo, presentamos en breve la problemática que hay al respecto de este análisis general basado en morfemas. Se propone dejar de lado la perspectiva concatenativa -considerada a veces de manera implícita como la única opción disponible en morfología- y partir desde la perspectiva de la morfología basada en palabras para realizar un análisis de esta formación tripartita que sea de carácter relacional y esquemático. Se demostrará que nuestro análisis, basado en esquemas de palabras, captura mejor y de manera intuitiva todas las dimensiones lingüísticas interrelacionadas entre sí que entran en juego en esta correspondencia morfológica.

Palabras clave:

formación de palabras, sufijo -ismo, sufijo -ista, morfología basada en palabras, formaciones tripartitas, relación solidaria, polisemia