i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Recursos de valoración en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos: representaciones discursivas sobre crecimiento, desigualdad y justicia social

Autores/as

  • Lésmer Antonio Montecino Soto Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Cristina Arancibia Aguilera Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en evidenciar estrategias lingüístico-discursivas del sistema de valoración utilizadas en comentarios motivados por noticias, columnas y entrevistas de opinión en diarios en línea para dar cuenta de la relación crecimiento, desigualdad y justicia social. De este modo, se pretende entregar evidencias sobre cómo se resisten o se naturalizan estados de cosas vinculados a la pobreza. Para nuestro propósito, abordaremos este estudio en el marco del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 2010; Fairclough y Fairclough 2012), concentrándonos en el significado interpersonal y los elementos que lo constituyen, específicamente en los recursos de valoración (Martin y Rose 2007; Martin y White 2005) que se expresan en un corpus de comentarios de blogs, posteados en portales de periódicos en línea, cuyo contexto supone una evidente molestia por la escisión entre las demandas de la calle y el ejercicio de la ciudadanía a través del voto. Los resultados del análisis del corpus dan cuenta del predominio de un alto número de juicios de sanción social que constituyen una realidad polarizada que privilegia la noción de crecimiento económico, exitismo y miedo en detrimento de valores como la igualdad y la justicia.

Palabras clave:

comentario de blog, memoria, Teoría de la Valoración, juicios de sanción social