i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Elementos para la construcción social del chedungun a partir del discurso en torno a la lengua de hablantes bilingües de la VIII Región

Autores/as

  • Patricia Ojeda Universidad de Chile
  • Javier Álvarez Universidad de Chile

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir e interpretar el discurso de los hablantes bilingües en español y chedungun en el marco de una construcción social de la lengua. Consideramos que realizar un acercamiento a diferentes discursos en circulación sobre el chedungun puede posibilitar la comprensión sobre cuál es el contenido de las actitudes, representaciones sociales y lealtades lingüísticas de los hablantes. Los discursos analizados corresponden al de ancianos, adultos y jóvenes bilingües legitimados en sus comunidades. Este estudio se inscribe en el ámbito de la etnolingüística, es de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo. Los datos fueron obtenidos a partir de entrevistas semi-estructuradas, realizadas en el marco de trabajos etnográficos que forman parte de las investigaciones Fondecyt Iniciación 11110362 “Caracterización etnolingüística de producción y reproducción de la lengua mapuche rural en comunidades pehuenches de Pitril y Caillaqui, Alto Bío-Bío”, y de la tesis de grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Universidad de Chile: “Creencias religiosas y chedungun en las comunidades mapuche en conflicto de la zona de Nahuelbuta”.

Palabras clave:

construcción social de la lengua, mapudungun y religión, mapudungun y ontología de la lengua