i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Reflexiones acerca del potencial combinatorio sintagmático de las unidades léxicas / UL

Autores/as

  • Gerd Wotjak Universidad de Leipzig

Resumen

Basándose en varias publicaciones anteriores más especializadas, el autor se propone esbozar un modelo que pueda servir para la descripción del potencial comunicativo de las unidades léxicas, en particular, las llamadas heteroincidentes y, entre ellas, sobre todo verbos.
Se sustenta la hipótesis de que el semantismo de estas UL suele predeterminar hasta cierto grado no solo la combinatoria semántica (sememotáctica), sino también la morfosintáctica (la valencia y el número máximo de actantes) de estas UL en su uso cotextual sintagmático.
En una visión panorámica de las interrelaciones entre lo paradigmático y lo sintagmático se presentan, además, consideraciones sobre criterios clasificatorios lógico-cognitivos que podrían servir de base para tratar también construcciones verbo-nominales (cvn) de un determinado grado de fijación y donde se invierte en cierta forma el enfoque presentado con la valencia verbal, sustantival, etc.: se argumenta que hay restricciones combinatorias/de predicción que se derivan del semantismo del sustantivo que figura como base de la colocación y que admite por su parte un número más o menos amplio de verbos/adjetivos como colocadores.