i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La lematización de formas gramaticales inexistentes o poco frecuentes de sustantivos y adjetivos en los Diccionarios Contrastivos del Español de América

Autores/as

  • Reinhold Werner Universidad de Augsburgo

Resumen

Las instrucciones de redacción para los Diccionarios Contrastivos del Español de América prevén que toda palabra perteneciente a una categoría verbal que en español cuenta con flexión se lematice en determinada forma canónica. Para los sustantivos, esta forma canónica es la forma del singular, para los adjetivos con dos terminaciones según el género, la forma del singular masculina, acompañada de la desinencia de la forma del singular femenina. Esa solución podría considerarse problemática en los casos de pluralia tantum, cuya forma de singular no está documentada y en los casos de adjetivos que no están documentados en los dos géneros, por lo menos no con las respectivas acepciones registradas en el diccionario. Sin embargo, las reglas de lematización mencionadas se aplican también en estos casos. Como argumentos en favor de esta solución pueden aducirse los siguientes:
- argumentos lexicológicos,
- argumentos relacionados con la contrastividad diatópica español
americano/español peninsular,
- argumentos relacionados con las expectativas del usuario del
diccionario, que no conoce las palabras que busca en él, y
- argumentos relacionados con dificultades empíricas en la
documentación lexicográjica.