i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La derivación humorística

Autores/as

  • María Josefina Tejera Universidad Central de Venezuela

Resumen

Se ha afirmado que algunos sufijos poseen la facultad de producir derivados humorísticos. Si bien esto es cierto en algunos derivados, en este artículo se mantiene que ningún sufijo en forma paradigmática tiene la facultad de crearlos, puesto que el humorismo surge precisamente de la sorpresa. Se trata más bien de deslindar en los derivados humorísticos sus posibilidades expresivas y los recursos que se aplican en estos procesos. La derivación humorística es una forma de derivación apreciativa y, en efecto, en su mayon'a, los sufijos que pueden provocar el humorismo son los mismos que se han incluido entre los apreciativos. En este trabajo se citan ejemplos tomados del español de Venezuela, porque precisamente
el humorismo solo puede ser captado por los hablantes de su propio dialecto, ya que es imposible deducirlo, puesto que en muchos casos está ligado a sucesos reales y circunstanciales.