i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Configuración de la base lingüística del español de Chile

Autores/as

  • Alfredo Matus Olivier Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se intenta mostrar, a través del análisis fónico de un Corpus epistolar temprano, la posibilidad de construir un modelo explicativo variacionista del proceso de estabilización del dialecto base (de Granda 1994: 63) a partir del que surgirá la modalidad atlántica fundacional del español de Chile. Este modelo permite validar la hipótesis según la cual, en el español multidialectal transplantado a Chile, se opera un acelerado proceso koinizador temprano, en el que los estilos espontáneos muestran una significativa incidencia de las variantes que se harán progresivamente estigmatizadas (López Morales 1993: 255), incluidas las del patrón triunfante. Solo se da cuenta de algunos fenómenos fonológicos de
proyección románica general, insistiendo en la fuerte tendencia de la hispanística actual a acudir a matrices explicativas de índole interna como determinantes, y, por tanto, metodológicamente prioritarias, en los procesos constitutivos del español de América (Sala 1987).