i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La diptongación protohispánica

Autores/as

  • Francisco A. Marcos-Marín Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Este trabajo expone una hipótesis arriesgada, la de la posible diptongación protohispánica de la vocal palatal media cerrada /e/, con resultados [a!], [ej]. Además de aducir una serie de ejemplos a partir de formas documentadas en árabe en Alandalús, se propone un nuevo planteamiento fonológico de la diptongación castellana ascendente, en el que se interpretan las tónicas/k/y como fonemas abiertos, independientemente de que se realizaran como monoptongos o como diptongos ascendentes, con variaciones de timbre en el segundo elemento del diptongo, originalmente monofonemático en cualquier caso. Ese segundo elemento del diptongo ascendente (en [/e] y ['we]) no se habría confundido hasta
muy tarde con la vocal moderna /e/, lo que dio origen a la   segmentación  difonemática del diptongo del espaiíol moderno en /i/ + /e/, /U/ + /e/ (sin entrar en detalles de la caracterización del primer segmento, bastante controvertida).