i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Ausencia y presencia de la preposición de antes cláusulas encabezadas por que en el español de Caracas: un análisis variacionista

Autores/as

  • Paola Bentivoglio Universidad Central de Venezuela
  • Dexy Galué Universidad Central de Venezuela

Resumen

A partir del artículo seminal de Rabanales 1974, el fenómeno del queísmo (ausencia de una proposición delante de una cláusula sustantiva encabezada por que) ha sido estudiado en varios dealectos del español, en la mayoría de los casos conjuntamente con el fenómeno del dequeísmo. Nuestra investigación se centra solamente en la variación presentada por la presencia o ausenca de la preposición de ante que + cláusula en una muestra de 728 casos procedentes de hablantes caraqueños estratificados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Se comprueba la hipótesis de que la variación se debe al defecto conjunto de factores tanto lingüísticos como sociolingüísticos y que la variante más frecuente es la queísta (58%). Los factores que favorecen esta variante son: el contexto gramatical (especialmente los verbos pronominales), la similitud fonogramaticas y el nivel socioeconómico (el nivel bajo es más queísta que los niveles de alto y medio). La aplicación de la metodología variacionista a este problema ha permitido determinar cuáles de los factores empleados inciden en la tendencia hacia el queísmo, así como poner a prueba el efecto de algunos de ellos (por ej., la similitud fonogramatical) no utilizados aún en análisis previos sobre el español.