i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La enseñanza del español en las escuelas del País Vasco: la labor lexicográfi ca de Juan María de Eguren (1867-1876)

Autores/as

  • María Ángeles García Aranda Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Facultad de Filología, edifi cio D, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n 28040, Madrid

Resumen

Juan María de Eguren, inspector de enseñanza, publicó una serie deobras entre 1867 y 1876 para solucionar el problema del desconocimiento del español en las aulas del País Vasco. Las ideas de Eguren fueron plasmadas en el Método práctico para enseñar el castellano en las escuelas vascongadas (Vitoria, Seminario Católico Vasco-Navarro, 1867), volumen que, además de un vocabulario temático o nomenclatura, unos ejercicios de declinación y de flexión verbal y unas prácticas de traducción, incluye un prólogo y un "Procedimiento que conviene seguir en las escuelas vascongadas para enseñar el castellano a los niños, y uso que al efecto debe hacerse de este libro" (páginas XI-XXIV). En este trabajo se presenta un análisis de los vocabularios y un estudio del contexto histórico y lexicográfico en los que se idearon y compusieron.    

Palabras clave:

enseñanza de lenguas, Lexicografía, Historiografía, País Vasco