i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Sobre disensos acerca de la relación histórica entre el español de España y el de América

Autores/as

  • Juan Antonio Frago Gracia Departamento de Lingüística General e Hispánica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza

Resumen

Hay disenso puramente científico si en la historia del español de España se ignora todo lo que concierne a la historia del español americano, o se le presta una atención meramente marginal, lo mismo que si el planteamiento en la investigación se da a la inversa. Pero el disenso en esta cuestión lingüística también consiste en la controversia entre historiadores, frecuentemente con ribetes de personalismo, en principio a cuenta del papel que al andaluz se le pueda atribuir en el esclarecimiento de la evolución fonética del español peninsular y en la relación de éste con el trasplantado a América. El presente estudio se dedica a tratar estos problemas, a defender la superación de lo que los maestros de la filología española doctrinal y empíricamente dejaron asentado al respecto, y a sostener que es inaceptable el divorcio en la investigación diacrónica entre la parcela europea y la extensión ultramarina del español, sobre todo en la etapa fundacional y de su asentamiento en América.    

Palabras clave:

español de España, español de América, relaciones históricas, fonética fundacional, andalucismo americano