i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Consideraciones sobre el humor verbal

Autores/as

  • Ángel López García Universidad de Valencia, Facultad de Filología, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Avenida Blasco Ibáñez 32, 46010-Valencia

Resumen

Un aserto aceptado por todos y que no merece la pena justificar con prueba alguna es que, cuando un problema es importante, los científicos se ocupan mucho de él y, cuando no, tan apenas llega a interesarles. No hay ensayos sobre la liberación de la mujer o sobre el calentamiento global en la Edad Media, ni abundan los tratados sobre alquimia o sobre la predestinación en la actualidad. En el campo de la lingüística sucede algo parecido: típico del momento presente es el enfoque pragmático y el cognitivo, como en otro momento lo fueron el estilístico y el formalista. Pero esta correspondencia entre el realce social de un cierto objeto de estudio y la recaída de la atención de los investigadores sobre el mismo se quiebra sorprendentemente en el caso del humor en la lengua española.