i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Infl uencia de lenguas indígenas en el registro festivo del diario chileno La Cuarta

Autores/as

  • Abelardo San Martín Nuñez Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Resumen

El propósito del presente estudio es establecer, cuantitativa y cualitativamente, el carácter que asume la presencia de las lenguas indígenas en el léxico empleado en el registro festivo del diario chileno La Cuarta. Para tal propósito se relevaron las unidades léxicas de esa procedencia empleadas con intencionalidad festiva en un corpus de 375 páginas del mencionado periódico. Las voces y locuciones así recopiladas se analizaron desde dos puntos de vista: vitalidad relativa (medida respecto de su frecuencia de empleo, su capacidad para originar familias léxicas y para establecer relaciones de sinonimia al interior del corpus) y origen etimológico (atendiendo también a los recursos neológicos implicados en su empleo). Como
resultado se identifi caron y procesaron 132 lexías correspondientes a nuestra defi nición de neologismo estilístico de base indígena. La última sección del artículo consiste en un inventario lexicográfico de los indigenismos recopilados y sus derivados.

Palabras clave:

Indigenismos en el español de Chile, préstamo léxico, lenguas en contacto