i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Una cala léxica en las relaciones de Indias (AGI: Charcas y el Río de la Plata. Siglo XVI)

Autores/as

  • Mariano Franco Figueroa Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Av. Gómez Ulla s/n, 11003, Cádiz

Resumen

Intentamos mostrar la diversidad lingüística en los procesos de nivelación de la lengua española en el Nuevo Mundo, a través de lasrelaciones, memoriales e informaciones epistolares con los que los súbditos funcionarios daban cuenta de las características propias decada lugar descubierto a la monarquía española. Se trata de un corpus documental reducido tanto por su tipología textual cronística,con una finalidad propia, como del ámbito geográfico seleccionado: Charcas y la zona del Río de la Plata, pero que, a nuestro juicio,refleja un estado de lengua que demuestra con datos la inequívoca diversidad regional y social del idioma. Si bien en esta cala léxicaapenas se registran dataciones novedosas, la información contenida en este pequeño corpus nos permite rastrear el proceso deamericanización del español en esta región, con su adaptación al nuevo entorno y su inevitable herencia indigenista.

Palabras clave:

nivelación lingüística, diversidad lingüística, léxico hispanoamericano, español de América