i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Afronegrismos en el léxico de la prensa de Santiago de Chile

Autores/as

  • Luis Prieto Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Tercer piso, Ñuñoa, Santiago

Resumen

En el presente estudio se busca establecer, cuantitativa y cualitativamente, el carácter que asume la presencia del elemento africano subsahariano en el léxico de las publicaciones periodísticas de Santiagode Chile. Con tal propósito se relevaron las unidades léxicas de esa procedencia empleadas en un corpus de más de 75 mil páginas de diarios y revistas de la ciudad capital del país publicados en el período 1976-2004.Las voces y locuciones así recopiladas se analizaron desde los siguientes puntos de vista: vitalidad relativa (medida en relación con su frecuencia de empleo y su capacidad para originar familias léxicas); clasificación conceptual; caracterización lexicográfica (hecha atendiendo a los siguientes aspectos: etimología, categorización gramatical, marcas de empleo, diferentes acepciones y ejemplos de uso. Con los afronegrismos recopilados se elaboró un inventario lexicográfico ejemplificado, que constituye el grueso del artículo.    

Palabras clave:

afronegrismos en el español de América, préstamo léxico, lenguas en contacto