i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Algunos aportes para el estudio del léxico castellano desde la baja Edad Media hasta el siglo XVI

Autores/as

  • Lilia Ferrario de Orduna Universidad de Buenos Aires Seminario de Edición y Crítica Textual Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Como es sabido, muy poca es la bibliografía útil que aborde el estudio del léxico desde la baja Edad Media hasta el siglo XVI porque no hubo o no se conservaron tratados específicos. Solo se puede acudir a observaciones aisladas, por ejemplo, las reflexiones que nos dejó Juan de Valdés en su Diálogo de la Lengua y las que aparecen de modo no sistemático en las fuentes conocidas. Nuestro propósito ha sido acudir a ellas: el Tesoro de la lengua castellana, de Covarrubias, los Diccionarios de Autoridades, de Terreros, Corominas, Moliner, Martín Alonso, entre otros repertorios, más trabajos individuales y de revistas especializadas, sin olvidar los textos incluidos en ediciones críticas valiosas.A continuación, se proporciona un inventario de voces que se sumarán a otros que he presentado en otros lugares los cuales, junto a los resultados de una investigación en curso con ejemplos no registrados en los repertorios antes mencionados, constituirán mis Notas para un glosario castellano (siglos XIV- XVI).